Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Oculoplastia
¿Qué es?
La oculoplastia es la parte de la oftalmología que se ocupa de las alteraciones que se producen en los párpados, en la vía lagrimal y en las órbitas.
Principales patologías
La oculoplastia incluye la corrección de multitud de afecciones a través de diferentes tratamientos:
Ptosis palpebral o párpados caídos
Patología:
Se denomina ptosis palpebral a la caída del párpado superior más o menos acentuada que puede afectar a uno o a los dos párpados. Esta caída confiere una asimetría en el rostro pudiendo afectar también a la visión. La ptosis se produce por debilitamiento del músculo elevador del párpado superior.
Puede aparecer en el nacimiento o a lo largo de la vida.
Tratamiento:
El tratamiento es quirúrgico. En la Clínica Moreiras realizamos varias técnicas para corregir la caída de párpados, la elección de la técnica adecuada depende del caso concreto de cada paciente. La corrección quirúrgica de la ptosis palpebral mejora el aspecto estético del paciente y en algunos casos su agudeza y su campo visual.
El objetivo de todos los tratamientos es recuperar la apertura de párpados, bien por la reparación del músculo que eleva el párpado o, si el músculo está totalmente inmóvil, usar la frente como punto de anclaje para aprovechar la movilidad de las cejas.
Retracción palpebral
Patología:
Es una patología que suele aparecer asociada a la orbitopatía tiroidea, dando al paciente un aspecto de cara de susto tan característico de esta enfermedad.
Puede aparecer en el nacimiento o a lo largo de la vida.
Tratamiento:
La cirugía de debilitamiento de músculo de elevador del parpado superior devuelve al paciente su expresión y lo rehabilita para la vida social y laboral.
Entropión y ectropión
Patología:
Es una alteración de la posición del borde libre del párpado hacia fuera (ectropión) o hacia dentro (entropión) dando al paciente una sensación de lagrimeo constante y enrojecimiento del globo ocular.
Tratamiento:
Mediante la cirugía se estabiliza la posición del párpado terminando con los síntomas que producía.
Triquiasis y distiquiasis de las pestañas
Patología:
Es el crecimiento anormal de las pestañas hacia la córnea. Se produce sensación de arenas, cuerpo extraño y úlceras corneales.
Tratamiento:
Existen varios tratamientos aplicables, principalmente con láser o cirugía.
Tumores palpebrales
Patología:
Los tumores de los párpados representan un problema importante dentro de la patología oftalmológica, por las repercusiones que tiene en la visión de los pacientes, si no se diagnostican precozmente.
La mayoría de las lesiones que aparecen en los párpados son carcinomas basocelulares, que debido a su crecimiento solo in situ, no se diseminan y por su evolución se pueden considerar, lesiones benignas. No obstante, estos tumores deben de ser estudiados mediante anatomía patológica porque en algunos casos pueden ser malignos y con una evolución en donde se implicaría la vida del paciente.
El diagnóstico precoz de estas lesiones facilita no solo su extirpación (exéresis), sino también la rehabilitación de los parpados mejorando su aspecto estético.
Tratamiento:
El tratamiento es siempre quirúrgico, en casos muy avanzados pueden ser tratados mediante quimioterapia especifica.
Blefaroespasmo
Patología:
El blefaroespasmo es una alteración neurológica adquirida que produce un aumento del parpadeo de manera involuntaria, dando lugar a un cierre palpebral completo o parcial, que dificulta mantener los ojos abiertos.
Tratamiento:
El tratamiento médico eficaz, es mediante inyecciones de toxina botulínica que hace que se paralice el músculo orbicular de los párpados, reduciendo las contracturas de una manera involuntaria y mejorando la calidad de vida del paciente. Cuando no funciona la toxina, se puede hacer cirugía en los parpados.
Dermatochalasis
Patología:
El exceso de piel en los párpados superiores lo mismo que las bolsas grasas pueden ser causa de molestias, pueden ocasionar cansancio ocular y alteraciones en el campo visual.
Tratamiento:
La cirugía resuelve no solo los problemas estéticos, sino que mejora la calidad visual.
Parálisis facial
Patología:
La parálisis facial, aparece, principalmente, como consecuencia de la cirugía de tumores auditivos, infecciones, traumatismos craneales… se afecta el nervio facial, dando lugar a una imposibilidad para el cierre de los párpados, con exposición de la córnea. Hay ausencia de parpadeo y de lagrimeo por la hipotonía muscular que hace que el punto lagrimal se separe del globo ocular. La evolución es variable pero cuando aparecen ulceras corneales, que no curan con tratamiento médico, es necesario recurrir a la cirugía, para mejorar el cierre palpebral.
La parálisis facial puede afectar al párpado superior, al párpado inferior o a ambos. Cuando el problema es de párpado superior, la cirugía es urgente para evitar la aparición de úlceras corneales.
Tratamiento:
Los objetivos del tratamiento médico quirúrgico de la parálisis facial son: corregir la exposición corneal para evitar la formación de úlceras que van a disminuir la visión y restablecer el parpadeo.
Blefaroplastia
Qué es?
La blefaroplastia es una cirugía estética facial que tiene como objetivo corregir el exceso de piel, músculo y grasa en los párpados superiores e inferiores reposicionando o extirpando el exceso de tejido cutáneo, graso o muscular.
Corrigiendo la caída de los párpados y eliminando las bolsas, favoreciendo la reducción de los signos de fatiga y de cansancio.
Las pretensiones de los pacientes que se someten a esta intervención son sobre todo estéticas, ya que ayudan a rejuvenecer el rostro. Sin embargo, también puede haber un objetivo funcional, ya que permite eliminar un exceso de piel que al tapar el eje visual pueden causar pérdida de visión.
La blefaroplastia es la tercera operación estética más solicitada en nuestro país por detrás de la liposucción y la abdominoplastia. Una exploración adecuada del ojo antes de la cirugía sólo puede ser realizada por oftalmólogos, por eso los oftalmólogos oculoplásticos son los idóneos para realizar este tipo de procedimiento con la misma garantía de salud ocular.
Esta cirugía es considerada de corta duración, pues consiste en la realización de una serie de pequeñas incisiones, en función de los párpados a intervenir. Son incisiones muy finas que siguen las líneas naturales en los párpados superiores y quedan debajo de las pestañas en los inferiores. En ocasiones, el párpado inferior puede ser abordado sin necesidad de cortes en la piel, por tanto, sin cicatriz visible. Mediante estas incisiones se separa el tejido cutáneo de la grasa y el músculo y se extraen los excesos de grasa, piel o músculo, en función de cada caso.
Tratamientos:
Blefaroplastia del párpado superior
Se trata de una intervención que busca el rejuvenecimiento de la mirada mediante la retirada del exceso de piel y/o del músculo del párpado superior generado por la laxitud de los tejidos debido al envejecimiento. Además, junto con la reposición o resección del tejido graso peri orbitaria, se logra crear un surco palpebral con una posición y simetría armoniosa, desde un enfoque tanto funcional como estético.
Blefaroplastia del párpado inferior
La blefaroplastia inferior se ha considerado generalmente de mayor complejidad técnica que la superior, existiendo mayor variedad de técnicas quirúrgicas disponibles, y menor margen de error. Para lograr unos resultados satisfactorios, será fundamental considerar no solo el propio párpado inferior, sino la totalidad del tercio medio facial en su conjunto. Por tanto, para conseguir un rejuvenecimiento periocular, además de manejar la piel, el músculo y la grasa del párpado inferior, puede ser interesante asociar técnicas que aborden otras estructuras peri orbitarias como el reborde óseo orbitario, el hueso malar o el canto ocular, entre otras.
Tratamientos
Blefaroplastia
Es la cirugía de los párpados, que consiste en reponer estructuras que han sido dañadas por motivos genéticos o simplemente el paso del tiempo. Los fines son estéticos y funcionales.
Cuando aparecen bolsas grasas en los parpados inferiores, la cirugía es más compleja, pudiendo ser intervenido por vía interna o conjuntival (la mayoría de las veces) o vía externa o palpebral, si además hay exceso de piel.
Es una de las cirugías estéticas más realizadas en la práctica oftalmológica. Es un procedimiento a través del cual se reducen las bolsas, la laxitud de los párpados superiores e inferiores, consiguiendo mejorar el aspecto físico del paciente.
Son cirugías que se realizan de forma ambulatoria con anestesia local y bajo sedación asistida, para una mayor comodidad del paciente, pudiendo regresar a su domicilio en pocas horas.
Evisceración
Es el vaciamiento del contenido del globo ocular que se realiza debido a traumatismos o enfermedades que afectan a la visión produciendo ceguera.
Mediante esta técnica se reconstruye la cavidad con implante poroso, que se integra en los tejidos orbitarios ayudando a mejorar parte de la movilidad del ojo y mejorando el aspecto estético del paciente. Al paciente se le coloca una prótesis externa, realizada por un ocularista a las 3/4 semanas de la cirugía, que le permite volver a integrarse en la vida social y laboral.
Cirugía de la vía lagrimal
Consiste en restaurar el drenaje de las vías lagrimales que esta obstruido ocasionando al paciente un lagrimeo continuo. Se conoce con el nombre de RIJA.
La reconstrucción de la vía lagrimal se puede hacer mediante la técnica quirúrgica clásica que es dacriocistorrinotomía externa, que consiste en una incisión en la piel para acceder hasta al saco lagrimal, hacer un agujero (osteotomía) en el hueso y así poder comunicar la vía lagrimal anterior que está en los párpados con la fosa nasal. Se reestablece el drenaje de la lágrima y se evita el lagrimeo del paciente en más del 90% de los casos.
Según el tipo de lagrimeo pueden utilizarse otras técnicas quirúrgicas como del Láser de Diodo-transcanicular con el que se reestablecería el drenaje lagrimal sin tener que dejar cicatrices visibles.